lunes, 14 de mayo de 2012

Museo del oro



Esta escultura que se encuentra en el museo del oro tiene una carga semiótica altísima ya que tanto sus materiales como por su forma. Su composición en oro hace de esta escultura de un gran valor, en estos tiempos por el precio que tiene el oro en una sociedad mercantilista y en el pasado por la carga religiosa que tenía en la cultura indígena. El color dorado que tiene hace que transmita una sensación de imponencia, de agrado, de bello, de valioso. Este color le otorga a dicha pieza un status que con ningún otro material podría otorgarle además de que en el tiempo en el que fue fabricada su valor sagrado solo se lo podría dar el rol, ni la plata, ni el cobre, ni el bronce podrían darle la carga cultural y religiosa que tuvo en su tiempo cuando fue una pieza ritual.

Las formas que tiene son las representaciones de diferentes miembros de su cultura, cada uno distinguido por el tamaño y sus ornamentos los cuatro que están de tamaño mediano (en relación con el central) representan figuras importantes aunque no tanto como el central, estas estatuillas podrían ser sacerdotes que le colaboraban a la figura central en su ritual. La figura central de la escultura es el chaman, un líder tanto social como religioso, este personaje se bañaba en oro y se sumergía en la laguna con diferentes piezas de oro que la cultura ofrecía como ofrenda.

El oro a pesar de no ser el metal más escaso ni el más útil en la industria tiene su valor cultural porque desde tiempos antiguos está relacionado con el sol, con dios, con las deidades. Esto explica su valor tanto en el tiempo actual como en la cultura de la escultura de la que se habla y otras culturas mucho más antiguas y en diversos lugares del mundo.

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